Diferencias entre agravantes y atenuantes

Autor   

Diferencias entre agravantes y atenuantes

En el derecho español existen diferentes circunstancias que modifican la responsabilidad criminal. Estas circunstancias gradúan la futura sanción penal, están en los artículos 21 y siguientes del Código Penal. Las circunstancias son tres: atenuantes, agravantes y la mixta de parentesco. A continuación os definimos cada una de ellas para que podáis apreciar sus diferencias.

  • Atenuantes: una de ellas es la grave adicción. En segundo lugar, el estado pasional. También la confesión del infractor, pero tiene que confesar antes de que se inicie el proceso. La reparación del daño y casos en los que exista dilación indebida en la tramitación del proceso son otras atenuantes.
  • Agravantes: existen diferentes tipos de agravantes.
  • Alevosía: cuando el culpable lo hace empleando en la ejecución medios, modos y formas que tienden directamente o especialmente a asegurar el delito. Además, busca la indefensión de la víctima y asegura la producción del resultado.
  • Ensañamiento: aumentar deliberadamente el sufrimiento de la víctima causando a esta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.
  • Obrar con abuso de confianza: el autor se aprovecha de que tiene una relación de confianza con la víctima.
  • Precio o recompensa: dar dinero si se mata a alguien.

Son agravantes también los delitos por motivos racistas y prevalecerse de cargo público. La reincidencia también es un agravante, se produce cuando se realiza el mismo título, es decir, no hace falta que sea el mismo delito, tan sólo hace falta que tenga la misma naturaleza.

  • Mixta de parentesco: tiene que existir una relación de parentesco. El derecho penal distingue entre delitos que se cometen a personas y a patrimonio. Contra las personas esta circunstancia es agravante, mientras que si son delitos contra el patrimonio esta circunstancia actúa como atenuante.

Haz el amor y no la guerra

A pesar de que la mixta de parentesco esté contemplada por el derecho penal, nos parece que es mucho más reconfortante compartir una copa de vino de Exportave con un familiar que enfrentarse en los juzgados. ¡Haz el amor y no la guerra!

En esta empresa tienen un amplio catálogo de productos, especialmente dirigidos para promociones de empresas del sector de alimentación y bebidas y para suministro de hostelería. En Exportvave cuentan con una gran variedad de vinotecas originales, dispensadores de vino, cubiteras de hielo, vasos, copas de vino, decantadores, sacacorchos de pared, tapones para vino, tapones para cava, así como un amplio catálogo de accesorios para que la degustación de sus vinos resulte inmejorable.

Exportcave ofrece la mejor relación calidad precio y garantía de sus productos para cubrir las necesidades de profesionales y aficionados.

Todos sus productos pueden ser personalizados con diferentes técnicas como, serigrafía, chorro de arena, laser, etc. que Exportcave pone a plena disposición de sus clientes, con grabados que harán las delicias en los hogares particulares o presentarán de una manera elegante la marca de su negocio.

Exportcave se dedica al diseño y comercialización de productos para el sector de bebidas, hostelería y catering desde 2005. Con una filosofía de renovación constante y una vocación de procurar el mejor servicio, ofrecen artículos novedosos y funcionales, buscando siempre la mejor relación calidad precio de cada uno de nuestros productos.

Su objetivo es simplificar las tareas de promoción de sus clientes con un completo catálogo de formado por destacadas marcas y ofreciendo un servicio de asesoramiento y personalización adaptado a cada necesidad. En su día a día, se han ganado la confianza de los consumidores, entre los que se encuentran importantes empresas del sector.