Heredar en Andalucía será más barato que en el resto de España

Autor   

Heredar en Andalucía será más barato que en el resto de España

Las herencias de menos de 250.000 euros estarán exentas de tributación en Andalucía, así ha sido aprobado en el Decreto Ley de Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el Consejo de Gobierno este martes pasado. Se rebajan de esta misma manera las cargas tributarias de las herencias en general para reforzar su progresividad y equidad con el fin de favorecer a las rentas medias y trabajadoras. El problema es que esta medida, por ahora, no se extiende al resto del país.

Tras la muerte de un familiar o conocido se pasa por un proceso de duelo que muchas veces se ve interrumpido por temas hereditarios. Esto es algo que, por ahora, no podemos subsanar ya que hay un plazo estipulado por ley para llevar a cabo todos los trámites pero  la mayor parte de las quejas nacen a raíz de los impuestos que se debe pagar a hacienda si queremos obtener esta herencia pero eso parece que está cambiando. La norma para Andalucía entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se trata de un acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos. Ahora solo falta que el resto de comunidades tomen ejemplo.

Por otro lado, una vez que somos conocedores de que alguien nos ha heredado algo, debemos ser precavidos y obtener toda la información necesaria para saber si nos interesa aceptar esa herencia o no porque no todo el mundo es consciente de que aceptar una herencia conlleva aceptar también las deudas del fallecido, si las hubiera, y en muchos casos esas deudas son mayores que los beneficios que podemos llegar a obtener.

En aceptacionherencia.com podemos asesorarnos al respecto y encontrar la ayuda necesaria para asegurarnos de estar haciendo lo correcto. Sobre todo cuando la persona fallecida no es un familiar directo del que conocemos todo e incluso así, a veces, es mejor ser precavido.

Además, tampoco todo el mundo sabe que puede rechazar la herencia. Eso sí, es todo un paquete. Si la aceptas lo haces con todas las consecuencias y si la rechazas pierdes todo a lo que tenías derecho. Así de simple.

shutterstock_22903edreducida

Un caso concreto

Hace unos 6 meses falleció una señora bastante joven, de 59 años, por culpa de un cáncer de pulmón. Sus herederos, sus hijos, decidieron rechazar la herencia porque la mujer había acumulado bastantes deudas a causa de una empresa que montó hace años y que no había funcionado del todo bien y, por tanto, rechazaron también todos los beneficios que dicha herencia pudiera haberles dado. Entre esos beneficios se encontraban los recuerdos personales de la familia porque, cuando vendieron su anterior vivienda y los nuevos dueños se mudaron a la casa, les negaron volver a entrar para sacar sus pertenencias personales. La señora, en su momento, denunció tal acto y el juicio aún no había salido por lo que, al fallecer y sus hijos renunciar a la herencia, renuncian también a esos recuerdos que pertenecían a su madre, aunque estos tuvieran más un valor sentimental que material pues hablamos de ropa, fotografías, libros, adornos, y cosas similares.

A veces es muy duro renunciar a una herencia, sobre todo cuando son temas como este y debes dejar a tras recuerdos personales pero cuando las deudas que tenía el fallecido pueden hacer peligrar tu economía es lo más sensato.