Se amplía la ley de accidentes laborales

Autor   

Se amplía la ley de accidentes laborales

El Alto Tribunal amplía y actualiza el concepto de accidente laboral e incluye supuesto en los que el trabajador debe desplazarse desde su domicilio familiar hasta su lugar de residencia habitual por razones laborales. Bufetes de abogados como Miguel Durán (en Madrid, Sevilla, y Barcelona), Trustlaw (en Madrid y Amlería), Gabitec (con delegaciones en 14 ciudades) y Cuervo & García (En Oviedo) ya se encuentran preparados para afrontar los diversos casos y supuestos que la ampliación de la ley incluye actualmente.

El número de trabajadores que han de desplazarse a otras ciudades para ejercer su profesión y ha de realizar gran cantidad de viajes al mes para poder visitar a su familia ha aumentado notablemente en estos últimos años. Este incremento de la movilidad laboral, generado en parte por la crisis socioeconómica el país, son algunas de las razones que da el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia que amplía el concepto de accidente in itinere.

Esta nueva doctrina obliga a las mutuas y la Seguridad Social a ampliar las prestaciones que ofrecen a los usuarios pero no afectará a las empresas. A no ser, claro está, que el viaje del empleado se realice en un automóvil o un vehículo de la propia empresa, en cual caso deberá cumplir con la normativa y las obligaciones tal y como se venía haciendo hasta la fecha actual.

Hasta ahora, el accidente in itinere era aquel en el que el trabajador sufría una incidencia en el desplazamiento desde su vivienda habitual hasta su lugar de trabajo y abarcaba media hora de ida y media hora de vuelta. Con esta ampliación el rango horario será mucho mayor para aquellas personas que realicen viajes de grandes distancias e incluirá también desplazamientos de una vivienda familiar a otra laboral.

El supremo asegura que este cambio era necesario dadas las circunstancias y que la ley debe adaptarse al ciudadano y a las situaciones que van a pareciendo a medida que cambia la sociedad y su modo de vida.

Así pues, hablamos de nuevos derechos sociales dentro de la vida laboral y de nuevos marcos legales que, si desean, pueden ampliar en blogs como Cooperación y Ciudadanía o Blog de Seguros.

Deja un comentario