Una reunión de socios

Una reunión de socios

Según asegura mi mujer tengo un problema: me fío de todo el mundo. Soy el típico ingenuo que un apretón de manos vale mucho más que una firma, pero claro, el mundo no está hecho para gente como yo. Por lo tanto, mi pareja me tiene dicho que todo por escrito, y bien firmadito. Y la verdad es que lleva razón. No es la primera vez que montó una empresa con alguien, pensando que será rentable, y finalmente salgo trasquilado. Por eso, dentro de mis limitaciones, me permito aconsejaros sobre algunos aspectos que tendrías que tener en cuenta si os asociáis con alguien.

Uno de mis principales consejos es que se cree un acta de reunión de socios, donde quede muy claro todo. En este papel se formalizan las decisiones de los máximos órganos de la Junta de Socios siendo la única prueba de los hechos producidos en la reunión. Dependiendo de cada actuación hay uno. Por eso si quieres tener varios ejemplos busca por internet porque en muchas páginas existen. Yo la verdad es que no estaba acostumbrado a estos actos, pero cuando comprobé que mi socio, de la noche a la mañana, me negaba todo lo que habíamos pactado, pues no tuve más remedio que recurrir a ella.

Qué hay que poner

Por si acaso andas un poco pez te cuento algunos de los requisitos que tienen que ir en estas actas. Entre los elementos más importantes del acta de reunión nos encontramos con   el nombre completo de la sociedad, nombre del órgano social de la Junta de Socios, tipo de reunión, es decir si es ordinario o extraordinaria, número del acta, firma del presidente y secretario de la reunión, y  el  domicilio, lugar, fecha y hora de la reunión. En este último aspecto os recomiendo que aunque pueda salir un poco más caro, siempre es mejor jugar en campo neutral. En mi caso siempre contacto con BCN DOC, que es una empresa especializada en alquiler de despachos en Barcelona, y lo alquilamos por una tarde, o incluso un día si la reunión se antoja larga.

Ni en tu casa ni en la mía

Como te decía, en estas cuestiones no es bueno ni jugar en casa ni fuera. Si lo haces en tu casa, siempre te puede decir que le manipulaste, que le llevaste a tu terreno, e incluso si tienes familia o temas personales, cuanto menos sepa tu socio, mucho mejor. Y si lo haces en un despacho de tu socio, siempre puedes sentirte presionado, menos cómodo y estar menos lúcido. Estas recomendaciones también pueden servir para cualquier firma de acuerdo con socios o no socios.

Por último, que no se me olvide que además, se debe indicar la persona que realizó la convocatoria, el medio empleado y la antelación de la reunión. Por otro lado, el acta deberá indicar las personas que actúan como el presidente y el secretario de la reunión quienes darán fe y constancia de dicha acta.

Puede ser un trámite sencillo e incluso bobo, pero de verdad que es el único papel que luego te puede servir ante un juez en caso de que tengas problemas legales con la otra parte.  Incluso ya ha llegado su verificación al mundo de las páginas webs y de las nuevas tecnologías. Mi mujer es lo primero que me dice cuando salga de casa. Espero que os sirva de ayuda.