¿Cómo darse de baja por cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se puede superar, aunque el paciente necesita el apoyo de la familia para poder seguir adelante. Los oncólogos explican que hay decenas de enfermedades distintas, con un pronóstico desigual.

Aunque la efectividad de los tratamientos hace posible que se curen la mitad de los cánceres diagnosticados. El avance en la investigación ha desembocado en nuevos tratamientos, por lo que muchos pacientes consiguen curarse.

El tratamiento de los tumores puede realizarse de diferentes maneras, por lo que se puede incluir quimioterapia, cirugía o radioterapia.

El cáncer afecta el cuerpo de diversas maneras, ya que a medida que las células cancerosas se acumulan, pueden dañar los tejidos circundantes.

Incluso, en algunos casos los tumores cancerosos pueden comprimir tejidos, órganos o vasos sanguíneos cercanos. Esta enfermedad puede afectar la respiración, la digestión, la circulación sanguínea o el sistema inmunológico.

Los expertos explican que el cáncer y sus tratamientos pueden provocar fatiga, pérdida de peso, cambios en el apetito, dolor, debilidad, trastornos del sueño, problemas emocionales y disminución de la calidad de vida.

Cuando un trabajador recibe un diagnóstico de cáncer, tiene derecho a solicitar una baja laboral por incapacidad temporal. La duración máxima es de 12 meses, pero puede pedir 6 meses adicionales.

El primer año de la baja se suele cobrar lo mismo, pero a partir de los 12 meses hay una disminución de los ingresos. Muchos empleados se preocupan, porque cobran menos y hay un aumento de gastos como puede ser ir con frecuencia al hospital, los medicamentos, prótesis capilar…

Muchas personas prefieren trabajar y cumplir con su jornada completa de trabajo. Es importante que el trabajador sepa que existen permisos para citas médicas, pruebas o tratamientos.

«Estos permisos laborales son denominados bajo el nombre de “horas médicas”, a las que cada trabajador tiene derecho para acudir a citas médicas, hacerse pruebas o tratamientos. Para ampliar la información puedes consultar el Estatuto de los Trabajadores (ET) o buscar el convenio de la actividad a la que te dedicas. En estos documentos se explica detalladamente el proceso que debes seguir para solicitar permisos por motivos de salud», informa el blog de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para obtener una Incapacidad Permanente por cáncer, se requiere que todas las sesiones de tratamiento hayan concluido. Es importante evaluar las secuelas que el proceso oncológico ha dejado en el trabajador.

El trabajador debe entregar los informes médicos, las resonancias o análisis. Es muy importante la ayuda de un abogado especialista.

Esto lo saben bien los profesionales de Dorado Rubio Asesores, expertos en asesoramiento fiscal, laboral y contable para empresas y autónomos.

Ellos explican que para conseguir una prestación de incapacidad permanente total por cáncer, se valora que el estado de debilidad o fatiga dificulta o impide realizar tareas.

El trabajador debe estar desarrollando una profesión de esfuerzo como un albañil, un operario, un especialista en metalurgia, etc.

«No es obligatorio explicar en el trabajo que te han diagnosticado un cáncer. Cuando alguien coge una baja laboral, en el parte de la empresa solo pondrá que es una enfermedad común, así que es decisión de la persona el explicar más acerca de su enfermedad o no», dice la trabajadora social Eva Frechilla.

«Lo que sí les recomendamos, siempre que lo deseen, es que en el momento en que te coges una baja, por protocolo, la mutua de la empresa te irá llamando para hacerte un seguimiento, reconocimientos, etc… entonces, si les explicas cuál es tu enfermedad, tu proceso, en qué momento estás, etc, no te estarán llamando constantemente porque saben que es un proceso bastante largo así que puede ser bueno hacerlo para evitar esa parte», comenta la experta.

Si el trabajador quiere reincorporarse al trabajo, es aconsejable que lo haga antes de cumplir un año de la baja, porque después del año, hay una reducción de ingresos.

Además, la baja se pasa al Tribunal médico de la Seguridad Social y esto puede alargarse porque hay que mandarles un informe, para que ellos lo evalúen.

Grados de discapacidad por cáncer

A continuación, te explicamos los tipos de discapacidad por cáncer:

Discapacidad nula

Los síntomas o signos, de existir, son mínimos y no justifican una disminución de la capacidad del sujeto para realizar las actividades de la vida diaria.

Discapacidad leve

El afectado presenta alguna dificultad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, pero puede realizarlas.

Discapacidad moderada

La enfermedad causa una disminución de la capacidad del sujeto, para desempeñar algunas de las actividades diarias.

Discapacidad grave

La persona no puede realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria.

Discapacidad muy grave

Los síntomas imposibilitan totalmente las actividades diarias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas

¿Qué es la traducción jurada?

La traducción jurada es un tipo de traducción que tiene carácter oficial y legal. Se utiliza para traducir documentos oficiales o legales que requieren un

Reciba actualizaciones de entradas seleccionadas

Suscríbete a mi boletín para ver nuevas fotos, consejos y entradas de blog.

Scroll al inicio