Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7 razones por las que tu empresa necesita un asesor

¡Las PYMES a veces no ven el «bosque de los árboles»! Una solución es buscar servicios de consultoría para PYMES, ya sea de una empresa o de un consultor individual.

Si alguna vez sientes que le falta algo a tu negocio, puede que sea el momento de contratar a un consultor para llenar ese vacío.

Las PYMES están acostumbradas a tomar todas las decisiones sobre sus empresas y a supervisar todos los aspectos del desarrollo empresarial y las operaciones diarias. Sin embargo, a veces no ven el «bosque de los árboles», es decir, ven problemas que sólo los de fuera pueden observar y comprender objetivamente.

Una solución es buscar servicios de consultoría, ya sea de una empresa o de un consultor individual. Los profesionales en asesoría empresarial de Capellas, siguen escuchando de los empresarios que un asesor ayuda a una pequeña empresa a centrarse más en el crecimiento quitando esos «árboles» del camino.

¿Cómo ayudan los consultores con mayor frecuencia a las pequeñas empresas?

Como empresa, es posible que sólo necesites ayuda en determinadas áreas clave. Esto significa contratar uno o dos consultores a tiempo parcial en lugar de contratar una empresa de consultoría a tiempo completo que ofrezca asesoramiento y sugerencias integrales para pequeñas empresas. A continuación se presentan algunas áreas comunes donde los servicios de consultoría brindan un valor significativo.

1. Desarrollo y planificación empresarial

Ya sea que acabes de lanzar una startup o hayas estado dirigiendo tu propio negocio durante años, es posible que el camino para alcanzar el siguiente nivel de crecimiento no esté claro.

Al trabajar con consultores de PYME acreditados, una empresa puede obtener ayuda para elegir el mejor modelo de negocio para productos o servicios específicos. Los consultores calificados también pueden ayudar a crear un plan de negocios que pueda impulsar la recaudación de fondos y ayudar con los procesos de inicio y crecimiento.

2. Estrategia empresarial

Un consultor de PYMES también puede actuar como estratega de marca. Uno de los aspectos más desafiantes de ser dueño de tu propio negocio es saber exactamente cómo ayudarte a crecer, desarrollarte y madurar.

Por ejemplo, ¿deberías expandir tu negocio a nivel nacional o ir más allá y establecerse en otros países? ¿Tiene sentido agregar más líneas de productos o colaborar con otra marca? Un asesor empresarial puede ayudarte a responder estas preguntas. Una empresa de consultoría no sólo puede ayudarte a planificar el camino de crecimiento de su PYME, sino también recomendarte tácticas específicas para lograr esos objetivos.

3. Ventas y marketing

Un consultor que se especializa en marketing y ventas para pequeñas empresas puede ayudarte a crear un plan de marketing, que incluya cómo abordar las redes sociales, el marketing de influencers, las prácticas de SEO, las tácticas de ventas y el marketing de contenidos.

Es útil que la práctica de consultoría conozca tu industria o nicho y comprenda qué herramientas, plataformas y tácticas funcionan para tu público objetivo. También debe tener un historial exitoso en la creación y gestión de campañas.

4. Recursos humanos y contratación

La adquisición de talento y las cuestiones de personal se han vuelto más complejas y son cruciales para el éxito de una empresa. La reserva de talentos no siempre es tan grande como nos gustaría. Por lo tanto, es útil trabajar con un consultor empresarial que tenga las conexiones y recomendaciones de talento necesarias para llenar las brechas de habilidades y experiencia de la empresa.

Hoy en día, el departamento de RRHH también tiene que ocuparse de otras cuestiones complejas como, por ejemplo, cómo abordar adecuadamente la inclusión, la diversidad, el acoso sexual y nuevos tipos de beneficios, así como nuevas políticas laborales que aborden el trabajo remoto, el teletrabajo y el talento freelance.

Dado que esta función de una pequeña empresa se ha vuelto cada vez más complicada, un consultor que comprenda los problemas y las posibles soluciones ayudará a tu empresa a afrontar la eficiencia que tanto necesita.

5. Gestión de crisis y resolución de problemas

Algunos de los empresarios más experimentados no estaban preparados para todas las situaciones y problemas inesperados e incluso esperados que surgieron con el tiempo.

La pandemia es un ejemplo dramático del tipo de situaciones que pueden aparecer de la nada, dejándote sin saber cómo gestionar adecuadamente la crisis y sostener tu negocio. Otros ejemplos podrían incluir una violación de la seguridad, un desastre natural, un accidente laboral, lesiones o enfermedades de los clientes causadas por su producto, y más.

Si bien nunca estarás completamente preparado para todas las crisis posibles, un consultor empresarial especializado en gestión de crisis puede ayudarte a abordar el problema. Si todavía no ha pasado nada, considérate afortunado, pero debes saber que es sólo cuestión de tiempo.

Un consultor empresarial también puede ayudarte a afrontar contingencias creando un plan de continuidad empresarial, identificando tus vulnerabilidades y sugiriendo formas de abordarlas antes de que ocurra un desastre. Este tipo de ayuda proactiva te posicionará mejor de cara a otro año como el fatídico 2020.

6. Finanzas y flujo de caja

Desde los procesos contables de pequeñas empresas hasta el análisis financiero y de flujo de efectivo de alto nivel, las finanzas empresariales pueden ser un tema complejo. Contratar a un contador elimina muchos de estos dolores de cabeza.

La certificación brinda la credibilidad que necesitas para que pueda confiar en un asesor para manejar tus finanzas. Él puede indicarte dónde necesitas repensar tus gastos y al mismo tiempo brindarte consejos sobre cómo crear un fondo de emergencia, cuentas de jubilación y mejores procesos de planificación fiscal.

7. TI y seguridad

Desde una presencia en línea expansiva hasta la necesidad de trabajar de forma remota, combinada con un aumento de las filtraciones de datos, es más importante que nunca prestar atención a tus sistemas de TI.

Tú y tu empresa podéis enfrentaros a una importante responsabilidad financiera si los piratas informáticos roban datos de los clientes. También debes estar al tanto de las nuevas normativas de protección de datos, incluidas las de la Unión Europea, ya que tu negocio podría atraer clientes de todo el mundo.

Un consultor empresarial que se especializa en TI y seguridad puede ayudarte a llenar tus vacíos de conocimientos y habilidades en esta área y ayudarte a proteger tus propios datos y los de tus clientes. Al hacerlo, puedes asegurarte de que los ingresos que tanto te costó ganar no se pierdan en multas y demandas por violaciones de seguridad.

Cómo determinar si tu empresa necesita un consultor

Hay mucho apoyo disponible para tu nueva o pequeña empresa. Es útil saberlo, pero ¿realmente necesitas un consejero ahora mismo? Aquí hay algunas señales que indican que es hora de llamar a un profesional.

Situación desesperada

Ya sea que estés comenzando o hayas estado en el negocio durante años, es posible que te sientas estancado o perdido. El mapa que utilizaste para tu viaje de crecimiento está en blanco, sin objetivos específicos, guías o incluso un punto final.

Falta de habilidades

Las muchas funciones que has desempeñado te han sido de gran utilidad, pero a medida que tu empresa ha evolucionado, has descubierto que te faltan algunas habilidades. Estas capacidades faltantes ahora están empezando a afectar el rendimiento empresarial, reduciendo tu ventaja competitiva o aumentando tu riesgo empresarial.

Modo crisis

¿Conoces esa sensación cuando todo se sale de control? Bueno, eso pasó y ahora no sabes cómo solucionar los problemas. No desaparecerán simplemente si los ignoras. Esta crisis puede afectar tus resultados, tu marca, tu sostenibilidad o todos estos factores.

Conclusión

Lo bueno de la consultoría para pequeñas empresas es que puedes encontrar muchos expertos en la materia que te ayudarán en una o más áreas específicas. Desde seguridad y estrategia hasta planificación financiera, puedes encontrar un asesor comercial para cada necesidad. Ahora es el momento de obtener la ayuda que sabes que necesitas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entradas relacionadas

Reciba actualizaciones de entradas seleccionadas

Suscríbete a mi boletín para ver nuevas fotos, consejos y entradas de blog.

Scroll al inicio