Cómo elegir la mejor asesoría para tu farmacia

Cómo elegir la mejor asesoría para tu farmacia

Hoy en día, un farmacéutico ya no es la persona que se limita a entregar a los pacientes los medicamentos que el médico le ha prescrito, sino que también es la persona de confianza a la que se acude cuando uno necesita saber cómo funciona un medicamento, o para pedir consejo sobre qué hacer cuando uno se encuentra mal pero no tanto como para tener que estar pidiendo cita médica. 

En el presente, en una farmacia, ya no solo se encuentran los diferentes medicamentos, también hay otros productos de parafarmacia que los usuarios se están acostumbrando a comprar en estos establecimientos. 

Todas estas razones y los diferentes cambios de legislación en cuanto a partidas para sanidad, están obligando a que aquellos que tienen farmacias lleven una gestión mucho más estricta. 

Así que si es tu caso y necesitas de un equipo de asesoría que se encargue de los aspectos más importantes de tu farmacia, aquí te facilitamos una guía básica sobre todo lo que debes buscar en este asesor y como elegir el mejor de acuerdo a tus necesidades. 

¿Qué debes buscar en tu asesor? 

  1. La asesoría de farmacia debe involucrarse con el asesoramiento y no limitarse a realizar solamente asientos contables y presentar los impuestos. 
  2. Debe ser un equipo de profesionales que sepan como moverse en todos los ámbitos del sector para poder realizar una gestión plena de la empresa, en este caso de tu farmacia. 
  3. Debe poder gestionar contratos, altas y bajas, declaraciones de impuestos, las nóminas de los trabajadores y que siempre se mantenga al día con toda la información sobre obligaciones y derechos tanto suyos como de los trabajadores 
  4. La experiencia en el campo fiscal es uno de los puntos más buscados por las empresas. Hay que tener en cuenta que hay que hacer la declaración de impuestos, pagarlos y que todo esté en perfecto orden. Además, hay que estar bien informados sobre posibles cambios y qué hacer para poder mejorar la fiscalidad de la empresa para obtener un mayor rendimiento. 
  5. Además, entre los requisitos básicos está el hecho de que debe conocer el mercado profundamente, solo así podrá aconsejar sobre las tendencias en el sector y aprovechar el tirón de las diferentes modas o poner medidas correctoras antes de que sea demasiado tarde. 
  6. El consultor debe ser experto en gestión de compras y surtido, para determinar de forma exacta, según la demanda de producto, el stock de seguridad y de maniobra para obtener la máxima rentabilidad del mismo sin llegar a dar faltas. 
  7. El consultor también debe tener un espíritu de líder que combine virtudes de asesor, gestor y formador, siendo capaz de identificar las oportunidades de negocio y colaborar para superar las debilidades a las que se enfrente la farmacia. 
  8. Es importante que su visión sea la de una farmacia moderna, orientada al cliente y que busque generar acciones y estrategias que consigan impactar y ofrecer una experiencia de compra diferente, sin restar importancia al valor que tiene el consejo farmacéutico y la calidad de los servicios. 

¿Cómo elegir a tu asesor ideal? 

A la hora de elegir una asesoría de farmacia, en primer lugar hay que cuestionarse el criterio de búsqueda:costes, cercanía física de su farmacia... 

  1. Valora tus necesidades: ¿necesitas asesoramiento sólo para la temporada de impuestos o un servicio continuo que se encargue de toda la contabilidad de la empresa? Conocer tus necesidades te orientará sobre el tipo de servicio que deseas contratar. 
  2. Elige tu tipo de asesoría:  todos los negocios se han trasladado al mundo digital y la asesoría de farmacias no ha sido indiferente a este proceso. Los servicios exclusivamente online suelen ser más económicos pero tienen como contraprestación una pérdida de la relación tú a tú entre el asesor y su cliente. También existen despachos con un servicio mixto, que puede ser una opción interesante para empresas con una estructura compleja y necesidades específicas. 
  3. Busca el precio justo, no el más barato. Lo barato puede salir caro; un asesor debe intentar que le busquen por bueno y no por barato. Para ofrecer un buen servicio a sus clientes tiene que cobrar unos honorarios en consonancia con lo que ofrece 
  4. El personal debe tener la formación adecuada:la formación universitaria más habitual que se requiere para este tipo de actividad es la de administración de empresas, ciencias del trabajo y relaciones laborales o Derecho. 
  5. Eluso de medios telemáticos para suministrar información y la existencia de páginas web o blogs con información actualizada de utilidad es algo que debiera valorar positivamente. 
  6. Debe ofrecer un seguro en caso de errores. Padrón Asesores, profesionales en la consultoría de farmacias, explica que a veces,la asesoría de farmacia puede cometer un error y la consecuencia es que su cliente será sancionado. En estos casos, este podrá despreocuparse ante cualquier eventualidad relacionada con sus obligaciones tributarias, ya que será el seguro de responsabilidad civil de la asesoría el que cubrirá los posibles daños de su patrimonio. No obstante, la asesoría fiscal no es responsablede los casos en los que, aun habiéndose realizado el encargo de forma correcta en cuanto a la norma tributaria,la información contable o fiscal suministrada por el farmacéutico no es veraz.