¿Conoces el legado solidario?

¿Conoces el legado solidario?

Dice la Real Academia Española de la Lengua que se denomina legado o manda al acto a través del cual una persona, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada. Hablamos en todo caso de bienes individuales, y no de porciones del patrimonio. Son muchas las familias que dejan legados y que se intentan mantener en los tiempos. Sin embargo, en esta ocasión te hablaremos del legado más bonito que se puede dejar, a los más necesitados.

Un proyecto denominado Legado Solidario puesto en marcha por varias ONG´s, y que simplemente intenta hacer de este mundo, un mundo mucho mejor y más repartido. las 62 personas más acaudaladas del mundo controlan activos equivalentes a los de la mitad de la población global menos favorecida, apuntó Oxfam. El informe mostró cómo la desigualdad afecta de manera desproporcionada a las mujeres; de las 62 personas más ricas del mundo en el año 2015, 53 son hombres y tan sólo nueve son mujeres. Por este motivo, es incomprensible la desigualdad tan grande.

El mundo ha mejorado en muchas cosas desde que tu solidaridad forma parte de él, sin embargo, queda mucho por hacer y en ese camino, tu compromiso es siempre imprescindible. Tu legado solidario permite seguir mejorando el mundo. Y más en estos días que todos hemos cambiado después de la pandemia del Coronavirus.

Hoy hablamos con los creadores de este proyecto con H de humanidad. “El legado solidario es una forma de mantener vivo tu esfuerzo por lograr un mundo mejor. Dejando una donación en testamento a alguna de las causas que te preocupan hoy, estarás apoyando mañana el trabajo de organizaciones que comparten tu mismo compromiso”. Al hacer tu testamento, puedes dejar a una o varias entidades sin ánimo de lucro una parte de tus bienes o un bien concreto (legado solidario), por pequeño que sea su valor y sin perjudicar en ningún caso a tus herederos legítimos. Es decir, es como dejar algo para el resto una vez que faltes.

Con un legado solidario no solo seguirás protegiendo a tus seres queridos sino que harás posible que tu solidaridad siga siempre presente. Si deseas colaborar tienes unas cuantas ONG´s para elegir, puedes comprobar que son de diferentes temáticas. Se puede ayudar a niños desprotegidos, niños enfermos, pero también a animales e incluso al planeta.

Acción contra el Hambre

Son una organización humanitaria internacional, apolítica, aconfesional y no lucrativa que lleva 30 años trabajando en la lucha contra el hambre en más de 40 países de América, Asia y África.

Acnur

Son la Agencia de las Naciones Unidas que protege y ayuda a los refugiados y desplazados en todo el mundo buscando soluciones sostenibles para su presente y para su futuro.

Aldeas Infantiles SOS

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.

Anesvad

Son una organización que lucha para que la salud llegue a todas las personas en cualquier parte del mundo y para lograr un cambio social que permita abordar las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Amnistia Internacional

Son una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo.

Ayuda en Acción

Son una organización que lucha contra la pobreza y la desigualdad impulsando la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo más justo.

Cris contra el Cáncer

Son una fundación independiente y sin ánimo de lucro dedicada a fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer.

Cruz Roja

Archiconocida, son una organización humanitaria de carácter voluntario, fuertemente arraigada en la sociedad, que busca dar respuestas integrales a las personas más vulnerables.

Amigos de los mayores

Esta asociación persigue siempre el mismo objetivo: luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social al que quedan expuestas millones de personas mayores.

Vall de Hebrón

Son uno de los primeros centros de investigación biomédica de España. Investigan para resolver problemas de salud humana, descubrir el origen de ciertas enfermedades hoy incurables, hallar nuevas maneras de diagnosticar y tratar enfermedades.

Fundación Josep Carreras

Son un fundación que impulsa de forma incansable todo tipo de proyectos de investigación, búsqueda de donantes y apoyo social en beneficio de los pacientes de leucemia movidos por el desafío de conseguir que la enfermedad sea, algún día, 100% curable

Fundación Mensajeros de la Paz

Son una Fundación laica que trabaja la integración en la sociedad de la población vulnerable, defendiendo el derecho al bienestar social en España. Fuera de las fronteras desarrollan proyectos que combaten la desigualdad.

Fundación Pascual Maragall

Trabajan para vencer el Alzheimer a través de la investigación y el apoyo a las personas cuidadoras movidos por el deseo de un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas.

Greenpace

Es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente

Manos Unidas

Son la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo a través de la sensibilización en los países del Norte y los proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía.

Médicos del Mundo

Son una independiente de toda filiación política o religiosa, que promueve el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona.

Médicos Mundi

Son una asociación de personas que trabajan para erradicar la pobreza de forma que cualquier persona pueda vivir dignamente y disfrutar del derecho universal a la salud.

Médicos sin fronteras

Son una organización de acción médico-humanitaria y asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

Oxfam

Forman una red internacional de personas comprometidas y de organizaciones expertas en idear y aplicar soluciones eficaces para lograr que las personas puedan salir de la pobreza por sí mismas y prosperar.

Plan International

Son una organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y el fin de la pobreza infantil.

Save the Children

Son una organización internacional que lucha para que en cualquier parte del mundo se respeten los derechos de la infancia.

Unicef

Trabajan para que todos los niños del mundo puedan disfrutar de ser niños sin preocuparse de nada más

WWF

Son una organización de conservación de la Naturaleza desarrollando proyectos sobre el terreno en más de 100 países.

Ahora está en tus manos. ¿A quién quieres dejar tu legado solidario?