La importancia de la logística en el comercio online

La logística. Todo el mundo ha oído hablar de esto, pero no todos saben por qué es tan importante, tanto para la empresa, como para el cliente, que también sale beneficiado del proceso logístico, ya que este se dirige a su satisfacción. Hoy, la logística ha evolucionado mucho, debido principalmente al auge de las nuevas tecnologías. Pero vayamos por partes. Definamos en primer lugar el término. Si quieres saber más acerca del fascinante mundo de la logística, continua leyendo este post.

Qué es la logística empresarial

La RAE define este término como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución, y es fundamental para el comercio, al ser intermediaria entre la producción y el mercado, a través del cual llegan al cliente final. Hay que tener en cuenta que entre estos existe una distancia espacio temporal. Pues bien, la logística nace para acortar esas distancias, al cubrir, la cadena de suministro, la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Su principal objetivo, es trasladar bienes y servicios a un espacio concreto, en un tiempo determinado, en perfecto estado y según unas condiciones, favoreciendo así, la optimización de los recursos y la rentabilidad empresarial. Todo esto, a fin de ofrecer mejores condiciones de servicio y mayor calidad, al mismo tiempo que se reducen costos.

La planificación y gestión son elementos esenciales para el correcto desarrollo de la actividad empresarial, aseguran en STOCK α, que ofrece a sus clientes un Servicio de Logística Integral altamente competitivo, para que puedan realizar la actividad del departamento de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de su empresa. Para ello, cuentan con un equipo de profesionales expertos, con amplia formación y conocimientos de gestión logística. Además, ha sido certificada con la norma ISO-9001 de gestión de calidad, dirigida especialmente a la gestión de los procesos. Esto significa que la calidad de todos y cada uno de los procesos, está totalmente asegurada.

La logística y las nuevas tecnologías

El comercio online, ha obligado al sector a reinventarse. Es que desde que nace, el comercio electrónico no ha dejado de crecer. Pero es que además, ha cambiado la forma de relacción de las partes implicadas, lo que ha contribuido al nacimiento de nuevos modelos de negocio. El comprador y el vendedor, o este y el fabricante, no se relacionan como ayer. Entre ellos, las distancias cada vez son más grandes, y el mercado cada vez más amplio. La logística se encarga de hacer llegar los productos desde el fabricante al vendedor y de este al cliente final.

Así pues, existe una estrecha relación entre el comercio online y el proceso logístico. Porque la satisfacción del cliente, es a día de hoy, el principal objetivo de cualquier empresa, teniendo en cuenta la enorme competencia que hay entre los mercados. Porque, seamos claros, a la hora de hacer llegar un pedido a un cliente, si algo sale mal, probablemente se deba a un fallo en la

cadena de suministros, retrasos, mercancía defectuosa o problemas para hacer una devolución. Y todo esto, ha tenido que ocurrir durante el proceso de almacenamiento, transporte o distribución.

Es por esto, que contar con una buena empresa logística es fundamental para garantizar el éxito, y constituye la mejor estrategia para fidelizar y ganarse la confianza de los clientes. Porque poco importa si una empresa cuenta con un amplio catálogo de productos, los precios más bajos o las condiciones o la mejor calidad. Si el producto no puede llegar a tiempo al consumidor, o si este llega defectuoso, no sirve de nada todo esto. Lo más importante es el servicio de entrega y ofrecer la posibilidad de devolución, al tiempo que se intenta abaratar costos en el proceso de distribución.

Pensemos por ejemplo en Amazon que ofrece un servicio de distribución y de atención al cliente a todos los vendedores que usan la plataforma de manera externa. No es de extrañar, que en la actualidad, sea número 1 en ventas.

La e-Logística, consta de 3 partes:

  1. Almacenamiento: gestión de stock, packaging de calidad, sistemas de preparación, control y seguimiento.
  2. Distribución: flexibilidad y a la calidad de entrega del producto, alcance internacional, servicios urgentes…
  3. Sistemas de información: gestión del stock, planificación de los plazos de entrega, sistemas avanazados de gestión.

Y tú, ¿cuentas con un buen servicio logístico?

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