Oposiciones: qué pasa con las ya programadas

Autor   

Oposiciones: qué pasa con las ya programadas

No descubrimos nada si te decimos que la crisis sanitaria del Coronavirus lo ha cambiado todo. La vida ya no es igual. Hemos cambiado los hábitos de ir a trabajar, de comprar en el supermercado, nuestras relaciones personales, la forma de hacer y ver deporte, de acudir al cine. Y este maldito COVID-19 también ha provocado un cambio en las oposiciones. Sin embargo, son muchas las personas que aún mantienen dudas sobre qué pasará. ¿Seguirán en funcionamiento las que ya están? ¿Se aplazan? ¿Cómo las preparo?

Desde Notariado vamos a intentar asesorarte en estos momentos de duda. El Instituto Nacional de Administración Público (INAP) lo deja bien claro, o no, eso ya no se sabe. Se trabaja en los procesos de selección de personal para la Administración General del Estado (AGE) con el objetivo de retomarlos «tan pronto la situación sanitaria lo permita». En un comunicado remitido por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el INAP aclara que pretende reanudar los procesos de selección, actualmente aplazados por el estado de alarma, «con el menor perjuicio para los aspirantes». Ahora bien, eso no aclara nada a los opositores, que ahora se ven en una dura tesitura. ¿Seguir estudiando o no hacerlo?

Por lo que respecta a los cursos selectivos, en los que tienen que participar los opositores que han superado las pruebas, se han adaptado para celebrarse de manera telemática en lugar de presencial, lo que ha afectado a su calendario.

Según cada Comunidad, una versión

La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar al año 2021 las oposiciones a profesor de Secundaria tras confirmarse ayer la prórroga del estado de alarma por parte del Gobierno central, según fuentes de la Consejería de Educación.

Sin embargo, en otras comunidades no se ha hecho y ya hay movimientos que están a favor de que se aplacen. “Nos parece que lo más ético sería aplazar las oposiciones para el curso que viene. Además, consideramos que si se está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa y asuma la responsabilidad de detener su día a día, seguir con el proceso normal de oposiciones es incoherente», dicen los promotores a través de la plataforma Change.org y también en las redes sociales con la etiqueta #OPOñomeaestaOPO estudiantes de estas pruebas reclaman que Galicia haga como otras comunidades y decida el aplazamiento.

Por ejemplo, la Xunta de Galicia mantiene que están aún a tiempo de poder celebrarse las oposiciones de este curso, con un récord de plazas convocadas, pero ha dejado la decisión final hasta finales de este mes. El resto de comunidades han optado en cambio o por moverlas a otoño o dejarlas definitivamente al 2021, por los riesgos de juntar a tanta gente en un recinto cerrado cuando aún se desconoce cuándo se superará la pandemia del COVID-19.

Métodos a distancia

Los opositores están en la duda constante. ¿Sigo estudiando o no? Algunos ya han decidido aparcar los apuntes durante unos meses, otros, sin embargo, siguen preparándose y lo hacen de manera on line. Por ejemplo en la academia de opositores a Auxiliar Administrativo online en Extremadura realizan desde hace más de una década el método EnVirtAA. Un sistema de enseñanza virtual para la preparación de oposiciones. Una preparación específica para nuestra comunidad avalada por los buenos resultados durante más de 10 años, y ahora diseñada en un entorno virtual para que puedas preparar tus oposiciones de auxiliar administrativo a distancia desde la comodidad de tu casa.

Esta academia de oposiciones de auxiliar administrativo online en Extremadura no sólo cuelga materiales descargables, sino que te explican cada tema a través de videos pregrabados que están disponibles 24h/7 días a la semana. Son actividades interactivas, que están intercalados en el tema multimedia, diseñadas para afianzar los contenidos, clarificar los conceptos y repasar lo más importante de forma amena y sencilla. En ellos planteamos un aprendizaje activo que permita complementar los materiales clásicos de la enseñanza no presencial. Son empresas que se han sabido amoldar desde siempre a los nuevos tiempos y que ahora, este cambio, no les ha pillado desprevenido.

No hay duda de que los opositores son los que están realmente preparados para aguantar una cuarentena. Muchos opositores han visto cómo se suspendían exámenes que tenían en unos pocos días, segundos y terceros ejercicios, a las puertas del final del largo camino. Ahora llega la incertidumbre de cuándo se retomarán. Al final, quienes mantengan su rutina de estudio dispondrán de más tiempo para prepararse. Así pues, nuestra recomendación es que lo importante es no quedarse parado.