Seguros de salud para familias, todo lo que debes saber

Autor   

Seguros de salud para familias, todo lo que debes saber

Muchas familias optan por contratar un seguro de salud para todos sus miembros para poder tener mayores prestaciones que en la sanidad pública. No obstante, hay que saber elegir muy bien el seguro, tener claro cuáles son las prestaciones que ofrece la póliza y en el caso de dudas o problemas en la interpretación de las coberturas se debe saber que se puede acudir a especialistas. Todas estas cuestiones que cualquier persona debe saber antes de contratar un seguro de salud las vamos a explicar en este artículo. 

· Motivos para contratar un seguro de salud 

Antes de nada, vamos a conocer los principales motivos para optar o plantearse contratar un seguro de salud. La principal razón para optar por la contratación es para agilizar los trámites sanitarios, ya que en la sanidad privada suelen ser mucho más rápidos que en la sanidad pública. Pero entre otros motivos, también puede estar tener concretados a todos los especialistas, evitar tener que acudir al médico de familia para que derive a un especialista porque en los privados puedes solicitar directamente la cita en cada especialista. También es una razón de peso la privacidad, ya que en caso de hospitalización se puede solicitar tener una habitación privada. Estos son los principales motivos que suelen ayudar a contratar un seguro privado. No obstante, cada familia puede plantearse esta opción por diversas razones particulares. 

· Cómo elegir bien un seguro 

Es muy importante elegir bien el seguro, eso está claro. Pero, ¿cómo elegirlo bien? Pues hay que analizar muy bien las diferentes opciones del mercado y fijarse muy bien en los siguientes aspectos:

  • Debe atender tus necesidades: es una de las cuestiones más importantes que te ayudarán a escoger un seguro u otro. Por ejemplo, nunca vas al psicólogo, pero es habitual que vayas al dentista. Pues deberías escoger el seguro que mejores condiciones tenga para ese área médica, en lugar de otro que ofrezca mejores condiciones para psicología. Es básico este aspecto. 
  • Debe cumplir con tus expectativas de precio: puede que te estés planteando contratar un seguro médico y debes tener en cuenta los diferentes precios y modalidades de las aseguradoras. Normalmente hay seguros de cuadro médico, que suelen tener acceso ilimitado a los especialistas de la aseguradora sin costes adicionales o con un copago, también hay opciones de seguros que reembolsan una gran parte de las facturas. Debes escoger la modalidad que más se adapte a tus expectativas de precio y tus necesidades.
  • Debes analizar muy bien las diferentes opciones del mercado: esto es fundamental para escoger el mejor seguro para ti. En ningún caso contrates un seguro sin leer bien las condiciones y antes de decantarte por una póliza concreta busca otras opciones. 

· Cobertura de los seguros, un factor muy importante 

Otra cuestión muy importante para escoger bien un seguro de salud son las coberturas que ofrece y también las limitaciones. Si estás pensando en elegir un seguro para ti o tu familia deberías analizar muy bien las coberturas de las diferentes aseguradoras. 

Debes fijarte muy bien en este aspecto y también leer la letra pequeña. Porque por ejemplo, un seguro de salud puede ofrecer cobertura dental, pero si lees bien puede que todas las revisiones sean gratuitas para los menores de edad pero que los adultos tengan tan solo 5 visitas anuales y que por el resto haya que pagar. Mientras que puede que otro seguro ofrezca cobertura dental y que todas las visitas sean gratuitas salvo algunos tratamientos especiales como la ortodoncia. Hay que mirar muy bien todos estos aspectos para escoger la póliza más adecuada para tus necesidades. 

· Reclamaciones a aseguradoras 

Es muy habitual que haya problemas en la interpretación de pólizas de los seguros. Por eso es muy importante que sepas que existen abogados especializados que te ayudarán en estos casos. 

“Como abogados nuestro trabajo en el área de los seguros se centra fundamentalmente en dos aspectos, en la reclamación de daños e interpretación de pólizas.En reclamación de daños nos referimos a negligencias médicas. En estos casos en primer lugar realizamos un análisis para determinar la viabilidad de la reclamación antes de iniciar el proceso. Si el caso es reclamable, solicitamos el historial clínico del paciente y evaluamos el caso con la ayuda de un perito. El objetivo, en un principio, es intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Si no es posible, nos encargamos de presentar la correspondiente demanda en los juzgados”, explican desde el este bufete de abogados de prestigio en Madrid especializados en Derecho de Seguros.  Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta si te estás planteando contratar un seguro de salud.