Todo lo que debes saber para hacer una compra de joyas segura por Internet

Autor   

Todo lo que debes saber para hacer una compra de joyas segura por Internet

Hoy en día lo que mandan son la compras por Internet, esto debido a la practicidad de comprar donde estemos y cuando queramos, sin tener que movilizarnos a una tienda y ajustarnos a sus horarios, por la comodidad de hacerlo todo con un par de clicks en nuestra pantalla y porque allí es donde ahora encontramos un mundo de opciones.

Un negocio que se ha visto muy en auge es el de la compra de joya de todo tipo por internet, desde pequeñas y sencillas piezas de bisutería, hasta joyas de alto valor, como relojes  de marca, todo a través de la web.

No obstante, por muy práctico y cómodo que es, no está exento de representar ciertos peligros. Esto porque al final tenemos que ceder información delicada sobre nuestro banco a páginas en muchos casos desconocidas y porque muchas veces, podemos caer victimas de una estafa enmascarada de una oferta irresistible, por mencionar algunos casos.

Para que no pases por un mal chasco en tu compra de joyas por Internet, hemos elaborado una guía práctica con todo lo que debes saber para no caer victima de fraudes. Sigue leyendo y toma nota.

Desconfía de un bajón de precio abrupto en una joya

Si es verdad que muchas marcas ofrecen joyas de calidad a bajos precios y que puedes aprovecharte de ofertas para conseguir los productos que quieres. No obstante, hay que tener cierto sentido común y desconfiar de bajadas de precio muy exageradas  o joyas de alta gama a precios tan bajos que son irrisorios.

Por mas que sea, un producto de calidad tiene su cierto valor, y si el anunciante no se lo está dando, desconfía de lo que te están vendiendo.

Verifica la información de la joyería

Si no estás comprando en tienda de marca reconocidas, o tiendas físicas que ya conoces, o sueles frecuentar, mucho menos en tiendas que no han sido recomendadas por conocidos que ya han adquirido productos en ella, debes investigar lo más que puedas sobre esta.

De esta manera te aseguras que sea una tienda real, fiable y de calidad, que te vaya a ofrecer una experiencia de compra satisfactoria y sin contratiempos y no que termines siendo víctima de alguna estafa.

Cuidado con las formas de pago

Cuando compramos por Internet debemos estar muy atentos a las formas de pago a las que accedemos, ya que al momento de dar nuestra información bancaria, es en donde se dan la mayoría de casos de estafa, hackeo o robo por Internet.

Verifica la dirección de la pagina en la que estás, verifica que el proceso tenga el sello de seguridad y de que está cifrado de extremo a externo,  está muy atento de la información que estás colocando e intenta ponerte en contacto con atención al cliente para que te acompañe durante el proceso de pago si sientes alguna duda o desconfianza.

Señales de seguridad

Una forma que tienes de saber que estás en un sitio confiable y que estás dentro de un proceso de compra seguro es fijándote en ciertos aspectos de la página web, por ejemplo:

  • Debes asegurarte que el prefijo de la página web sea “https”, ya la “s” significa que tus datos están seguros, también puedes identificar el candado que aparece de lado izquierdo.
  • También debes verificar la garantía de seguridad que tiene que ser visible en la página.
  • Asegúrate que el sistema de pago es confiable, por ejemplo, los más seguros son aquellos que se realizan a través de PayPal.

Verifica que tu joya sea de oro puro

Para poder asegurarte que has pagado por una joya de oro de verdad (sobre todo si has desembolsado una buena cantidad de dinero por ella) debes saber reconocer el oro aplicando ciertas medidas, muchas de las cuales si es verdad que solo podrás aplicar una vez tengas la joya en tus manos.

Para comenzar, si vas a comprar una joya de oro puro online, que sea de alta gama, lo mejor es que frente a tal inversión, solo la pongas en manos de una marca reconocida que te garantice que solo te enviará un producto real, incluso, fíate de las marcas que tengan una tienda física donde ya has podido constatar en vivo y directo la veracidad de lo que prometen.

Luego, desde Joyería Lorena, tienda online con este tipo de gargantillas de oro para mujer, te recomiendan  hacer el siguiente análisis:

  • Análisis visual, vemos el color de la pieza y la pesamos en mano.
  • Búsqueda de marcas oficiales, o lo que se llama el contraste de la pieza. Se trata de buscar un cuño que marca si la joya es de oro de 750mm. El problema con ello es que a veces hay que acudir a profesionales que sepan como hacerlo, ya que en algunas joyas es difícil de ver sin herramientas de aumento, y aquellas que son elaboradas antes de los años 50 no lo tienen y hay que aplicar otras técnicas de valoración.
  • El siguiente paso consiste en frotar la joya con una piedra de toque. Es de un material poroso al que se quedan adheridas pequeñas partículas de la pieza, a las cuales, luego,  se le añade unas gotas de una solución química (ácido nítrico) que deshace todos los materiales, pero deja intacto el oro.

Al usar la piedra de toque está, por medio del uso de distintas aleaciones sobre la muestra, nos irá mostrando si se tarta de oro de 18 k, de 14 k, u otro tipo de material. Ya que el oro, dependiendo del cual sea, sobrevivirá ante el ácido, mientras que en el caso de otros compuestos se rayarán o diluirán.

Es un proceso que lleva unos minutos, pero si la manipulación de los ácidos debe hacerse con mucho cuidado ya que son tóxicos.

Verifica que tu joya sea de plata pura

Al igual que en el caso del oro, si compramos una joya de plata, creyendo que se trata del material puro, debemos comprobarlo para estar seguros de no recibir gato por liebre.

En este sentido, la primera recomendación al comprar online es la misma que en el caso anterior, poner nuestra inversión en tiendas o marcas conocidas, famosas o que hayas ya constatando su veracidad en una tienda física y no apostar por marcas nuevas o poco conocidas solo porque tengan precios más asequibles, ya que justo estas son las que podrían ser una estafa.

Luego, puedes aplicar estas medidas cuando tengas la joya ene mano:

  • Busca el sello de calidad que hace que la pieza sea autentica.
  • Busca una lupa y ve si tu pieza tiene los números 999 (plata fina) o 925 (plata de ley) y símbolos similares.Generalmente estos indican el porcentaje de plata que contiene la pieza de joyería y que por lo tanto es un material autentico.
  • Gracias a que la plata tiene propiedades magnéticas, puedes realizar una prueba con un imán. Esta consiste en usar un imán fuerte cerca de la joya, cuidando que si no reacciona o reacciona mínimamente es porque es autentica.

¿Qué puedes hacer si sufres una estafa en una compra online?

Por último, puede pasar que no logres ver que la compra ha sido una estafa hasta el momento de tenerla en tus manos. No te sientas culpable, esto suele pasar ya que es muy difícil saber ver todas las señales y ser precavidos en todo momento.

En ese caso, hay que poner manos en el asunto e intentar revertir la compra.

Aquí algunos pasos que puedes seguir:

  1. Confirma que realmente es una estafa. Comprueba toda la información que tengas acerca de los productos, precios y otras condiciones para asegurarte que no ha sido un mal entendido, primero.
  2. Contacta con el vendedor. De inmediato debes intentar contactar con el vendedor para comentarle la situación. Si no puedes hacerlo, es un mal indicio.
  3. Contacta con intermediarios. Una vez que has confirmado que es una estafa, si has hecho la compra a través de intermediarios, debes contactar con ellos para obtener información y ayuda oportuna.
  4. Recopilar pruebas. Emails, fotos o conversaciones de WhatsApp que sirvan como prueba de la estafa.
  5. Denuncia. Si nadie ha podido aparecer para ayudarte hasta este punto del proceso, ya lo que queda es colocar una denuncia. Muchas veces no puedes recuperar lo periodo, pero si sirve para que otras personas no pasen por lo mismo. Así, te recomendamos contactar con:
    1. Centro Europeo del Consumidor. Se trata de un servicio público gratuito informa y gestiona las demandas de personas españolas a empresas con sede en países europeos.
    2. Policía Nacional. Disponen de una oficina virtual de denuncias y una brigada especial de delitos por internet.
    3. Guardia Civil. Cuenta con un grupo de delitos telemáticos y una página web para presentar las denuncias.

 

Igualmente, lo mejor es contactar con tu banco o la entidad de tu método de pago para comentarle lo sucedido y presentar prueba. Ellos comenzarán una investigación y en algunos casos podrías correr con suerte y recuperarlo perdido si se demuestra que en efecto se ha tratado de una estafa.