Qué debe explicarte el notario a la hora de vender un piso         

Autor   

Qué debe explicarte el notario a la hora de vender un piso         

A la hora de pedir una hipoteca nos viene a la memoria la cantidad de cláusulas abusivas que durante los últimos años han introducido los bancos en los contratos hipotecarios, entre ellas la famosa cláusula suelo, que resultó anulada para la mayoría de consumidores y usuarios por los tribunales. Y no pasó así con los gastos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, debido a una interpretación un tanto polémica del Tribunal Supremo español.

Pero lo cierto es que comprar casas sigue siendo una operación, que por suerte es cada vez habitual. Pues a parte de ser una manera de invertir el dinero, una vivienda es el lugar dónde vamos a pasar una gran parte de nuestra vida. Además, actualmente el ritmo al que se conceden las hipotecas es mucho mayor que hace unos años.

Con todo ello, el ritmo al que se venden casas ha aumentado, siendo las viviendas de segunda mano más beneficiadas que las viviendas de nueva promoción. Y hay que decir que las ofertas que se encontraban hacen años son cada vez más difíciles de encontrar, aunque las sigue habiendo.

Pero para enterarse de ellas hay que estar bastante al día del mercado inmobiliario, y esto es algo que no todo el mundo se puede permitir debido a que el ritmo de vida que llevamos nos puede dejar sin tiempo. Y por tanto, debemos de recurrir a los especialistas del mercado que son las agencias inmobiliarias. Personalmente puedo recomendar a Romer Playa, una inmobiliaria experta en la venta de pisos en Denia que está al tanto de las mejores ofertas en las mejores viviendas.

Una vez que hemos decidido vender o comprar una casa, debemos de ir al notario a firmar la escritura, lo que puede ser un trámite al que hay que prestar atención. En el artículo de hoy te contamos cuáles son los aspectos más importantes que debes de releer antes de firmar una escritura de compra.

Es importante prestar especial atención a estos puntos

Saber leer es algo importante, pero entender lo que dice la escritura es algo bastante diferente que no todo el mundo sabe debido a la terminología jurídica que se aplica. Pero lo que debes de tener claro es que en la escritura deben aparecer los datos que se han firmado en el contrato de venta y en el hipotecario si hay.

El notario a la hora de realizar la escritura debe de solicitar las notas simples de la misma, lo que debe de incorporar a la escritura debido a que en la misma deben de aparecer los datos de la vivienda, así como las cargas y la última comprobación de la situación registral de la finca. Y esto es importante, pues muchos compradores confían en que las propiedades no tengan cargas, pero no siempre es cierto, y este es el momento para comprobarlo.

Otro documento que debe de incorporar al notario a la escritura es el justificante de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del último ejercicio satisfecho por el vendedor. El motivo es, por un lado, para dar a conocer la referencia catastral que está en el mismo, mostrar a cuanto asciende el importe, y facilitar el cambio de titularidad del mismo.

También hay otros datos que son importantes, como son la distribución de gastos de la operación entre las partes, a cuánto ascienden los gastos notariales (incluyendo la aplicación por minorizada de los aranceles), y los honorarios que correspondan a los servicios de gestoría en el caso de que se incluyan.

Respecto a los impuestos hay que satisfacer también hay que prestar atención, pues antes de inscribir la escritura pública en el Registro de la Propiedad se debe liquidar en la administración correspondiente los impuestos que gravan la operación, que en el caso de la vivienda de segunda mano es el impuesto de transmisiones patrimoniales, y en el caso de primeras adquisiciones el IVA.

Por último, debemos de recordar que el notario debe leer íntegramente la escritura en el momento de la firma, de manera que no vale simplemente con leer algunos puntos. El principal motivo de esto es aclarar a la parte más débil, que suele ser el comprador, cuáles son los detalles de la operación.